» » Bodegas Briego. 10 curiosidades sobre la trufa negra que no conocías

Bodegas Briego. 10 curiosidades sobre la trufa negra que no conocías

Publicado en: Noticias | 0

La trufa negra es, posiblemente, uno de los alimentos más codiciados y, al mismo tiempo, más desconocidos. En Bodegas Briego tenemos la gran fortuna de contar con una plantación de más de dos mil encinas truferas que ya nos han dado las primeras trufas, o tuber melanosporum. Queremos compartir con vosotros diez curiosidades que os ayudarán a conocer “el diamante negro”.

 

trufa-negra-briego

 

  1. La trufa negra es un hongo, al igual que las setas o los champiñones. A diferencia de estos últimos, la trufa crece bajo tierra, por lo que nos encontramos ante un hongo hipogeo.
  2. Se utilizan perros adiestrados para localizar las trufas y recolectarlas. Pueden utilizarse otros animales, como cerdos o jabalíes, aunque son menos habituales.
  3. La trufa negra necesita desarrollarse junto a las raíces de una planta, como es el caso de nuestras encinas. Esta simbiosis entre la planta y el hongo se denomina micorriza.
  4. Factores como el árbol en el que se desarrollan o el clima en el que se encuentran son determinantes en el sabor de la trufa. Por este motivo, las características de las trufas negras siempre varían de unas a otras.
  5. La trufa negra tiene un sabor y un aroma muy intensos. Es importante utilizarla laminada junto a alimentos de sabor plano, como el arroz o los huevos.
  6. La trufa es un alimento saludable. Aporta vitaminas y minerales y sus niveles de grasas e hidratos de carbono son muy bajos. Además, es rica en fibra y proteínas vegetales.
  7. El precio de la trufa negra varía cada semana y puede superar los mil euros por kilo. Parece muy caro, pero la cantidad de producto que se utiliza en el plato es realmente pequeña.
  8. Lo ideal es consumir las trufas frescas, ya que su conservación resulta difícil. Es un producto que necesita respirar y que se oxida rápidamente.
  9. Se piensa que su consumo tiene efectos afrodisiacos. Hace miles de años, los antiguos egipcios y romanos las consumían y ya creían en sus efectos medicinales.
  10. España es el principal productor mundial de trufa negra, aunque también podemos encontrarla en países como Italia o Francia.

 

Esperemos que estos datos os hayan servido de ayuda para conocer uno de los productos más selectos de la gastronomía. En Bodegas Briego, os invitamos a que vengáis a conocer nuestra plantación de encinas truferas y nuestros vinos. Os dejamos más información por si hemos conseguido despertar vuestra curiosidad por este hongo tan especial.

En Bodegas Briego, huevos fritos con trufa negra https://bit.ly/2NYx2ze

Cuando llegaron nuestras primeras trufas a Briego https://bit.ly/2sqvZhl

Enoturismo para familias en Bodegas Briego https://bit.ly/2Xd3XnO

Teléfono de reservas: 983 892 156

Dejar un comentario