» » ¿Cómo hacemos la poda en Bodegas Briego?

¿Cómo hacemos la poda en Bodegas Briego?

Publicado en: Sin categoría | 0

Como afirma Gaspar Benito, uno de los tres hermanos que dirigen Bodegas Briego, “el viñedo es el lugar del que se obtiene la máxima expresión de la bodega”. Por este motivo, en Bodegas Briego nos esforzamos en darle el máximo de los cuidados. Son numerosas las acciones que se llevan a cabo en la viña, pero hoy queremos hablaros de una en concreto: la poda de la vid.

La poda es una de las prácticas culturales más importantes de las que se realizan en los viñedos. De ella depende la planificación del vino que se desea producir en la próxima cosecha. Consiste en reducir la parte vegetativa de la vid para evitar su crecimiento natural, ya que nos encontramos ante una liana trepadora cuyos sarmientos pueden superar los treinta metros de longitud. Limitando su crecimiento, alargamos la vida útil de la vid y aseguramos una producción de racimos de mayor calidad. En Bodegas Briego, la poda se realiza de una forma específica en cada uno de nuestros viñedos, teniendo siempre en cuenta las características de los vinos que se van a producir en cada uno de ellos.

Nos encontramos ante una práctica compleja que requiere un conocimiento teórico importante y una técnica bien ejecutada. Es importante saber cuántos pulgares queremos mantener en cada cepa y cuántas yemas vamos a dejar en cada pulgar. En Bodegas Briego, optamos por conservar seis pulgares por cepa, con dos yemas en cada uno de ellos. Estamos seguros de que, de este modo, encontraremos el equilibrio perfecto para la producción de vinos de calidad en el corazón de la Ribera del Duero. Además, nos adelantamos a las posibles infecciones y agregamos pasta sellante en las zonas de corte. El cuidado y el mimo en el viñedo son fundamentales.

Si queréis conocer cómo se realiza la poda de la vid en Bodegas Briego y escuchar las explicaciones de Gaspar Benito, solo tenéis que ver el vídeo que le dedicamos en nuestro canal de YouTube a esta importante práctica cultural. Podéis verlo en el enlace que os dejamos a continuación. Esperamos que os guste.

https://bit.ly/2SgRUST

Dejar un comentario