» » ¿Cómo se hacen las barricas de Bodegas Briego?

¿Cómo se hacen las barricas de Bodegas Briego?

Publicado en: Sin categoría | 0

Son muchos los elementos que influyen en la producción de un vino. Desde el tipo de suelo, a la climatología, pasando por la poda de la vid, las barricas utilizadas o la casta de la uva. Hoy vamos a hablaros de uno de ellos. En Bodegas Briego queremos explicaros cómo se construyen nuestras barricas de roble en un proceso laborioso y complejo.

La madera empleada para la fabricación de nuestras barricas proviene de bosques franceses y americanos. Tras un cuidadoso proceso de selección, los troncos son marcados para su posterior serrado, fase en la que se obtendrán las cuñas que formarán las duelas de la barrica. La madera, ya serrada, permanece al aire libre durante, al menos, dos años. Cuando se encuentra en el punto óptimo, se procede al juntado, donde se crea el ángulo de la duela. Ya en el proceso de armado, se van colocando las duelas, una a una, para dar forma a la barrica. Se aplica fuego y se enfría rápidamente con agua para generar un vapor que les da forma sin romperlas. La siguiente fase es la de tostado, un proceso importante que determinará las características aromáticas de nuestras barricas. Ya solo queda realizar los orificios, que son cauterizados inmediatamente, y colocar los aros metálicos, tras un proceso de lijado y cepillado. Paralelamente a la construcción de la barrica, se fabrican las tapas en una labor conocida como fundado. Solo falta la fase que personalizará nuestras barricas: el marcado láser. Es aquí cuando el nombre y el logo de Bodegas Briego quedan estampados en la barrica.

Un trabajo muy cuidadoso que resulta fundamental para el color, el aroma y el sabor de las referencias de Bodegas Briego. Si queréis ver cómo se construye una barrica, desde el tronco inicial hasta el producto final, en nuestro canal de YouTube tenéis disponible el vídeo en el que os mostramos el proceso completo. En esta ocasión, nuestras barricas las fabricaron en la tonelería portuguesa J.M. Gonçalves. Podéis ver el vídeo en el enlace que os dejamos a continuación.

Vídeo: https://bit.ly/2tUCtWD

 

 

Dejar un comentario