» » Conceptos de cata: cuerpo y coupage

Conceptos de cata: cuerpo y coupage

Publicado en: Noticias | 0

En Bodegas Briego estamos convencidos de que el vino se disfruta mucho más cuando se entiende lo que se esconde detrás de la copa. Es por eso que, tanto a través de nuestro blog como en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), os enseñamos los diferentes procesos que llevamos a cabo en el viñedo. Pero, además, sabemos que el sector del vino tiene un vocabulario muy específico y, por ello, queremos que lo conozcáis. Así, después de explicaros conceptos como lágrima y capa o taninos, en este post queremos referirnos a dos palabras que seguramente habréis oído al hablar de vinos: cuerpo y coupage.

cuerpo coupage

Empezando por la primera de ellas, el de cuerpo es un concepto que utilizamos sobre todo en la fase gustativa de la cata. Es decir, cuando nos llevamos el vino a la boca. Aunque puede resultar un tanto subjetivo, cuando hablamos de que un vino “tiene cuerpo” nos referimos a una característica que está estrechamente relacionada con la intensidad y la densidad. En este sentido, cuando un vino se note algo más denso y estructurado en boca podríamos afirmar que tiene cuerpo.

Por otra parte, cuando hablamos de coupage nos referimos a un concepto directamente relacionado con la elaboración del vino. Concretamente, esta técnica consiste en la mezcla de vinos para obtener el resultado final que se embotella y se lanza al mercado. Este coupage puede realizarse con el resultado de uvas de diferentes castas o, incluso, de la misma variedad, pero de distintas parcelas. Y es que, el proceso de elaboración de un vino cuenta con muchos pasos tras la vendimia y este ensamblaje puede ser clave en el resultado final.

Atentos a nuestro blog, ¡seguiremos compartiendo con vosotros conceptos del sector enológico con los que podréis conocer aún más el mundo del vino!

Dejar un comentario