» » Conceptos de cata. Fase visual: capa y lágrima

Conceptos de cata. Fase visual: capa y lágrima

Publicado en: Noticias | 0

El mundo del vino está lleno de conceptos que nos ayudan a definir sus particularidades, pero lo cierto es que, a la hora de enfrentarnos a una cata, hay palabras que nos pueden sonar extrañas, especialmente si aún os estáis iniciando en este apasionante universo enológico. En Bodegas Briego creemos que la mejor manera de acercarnos a un vino es conocer todo sobre él y, por eso, hoy queremos definiros dos conceptos muy utilizados en la fase visual de la cata: la capa y la lágrima.

Como su propio nombre indica, la fase visual es en la que comenzamos a conocer el vino, únicamente con la vista. Y es que solo mirando su color y características como la capa y si tiene o no lágrima, ya podremos saber mucho sobre él. Pero, ¿qué significan estos dos conceptos?

En primer lugar, cuando hablamos de la capa de un vino nos referimos a su opacidad. Para apreciarla tendremos que mirar la copa un poco inclinada sobre una superficie blanca. En la parte central del vino encontraremos la capa, que será alta en el caso de que no podamos ver a través de ella, media si vemos con cierta dificultad y baja si no nos impide mirar a través del vino.

Por su parte, la lagrima del vino se aprecia cuando lo movemos de manera circular en la copa, con giros que no tienen que ser excesivamente rápidos. Al dejarlo reposar, veremos que hay gotas de vino que se quedan adheridas a las paredes de la copa. Esto es lo que conocemos como lágrimas. Por norma general, las lágrimas que caen despacio por la copa y tienen una apariencia más densa nos indicarán que el vino tiene un mayor cuerpo y, habitualmente, un grado alcohólico más alto.

Esperamos que este post os sea de utilidad para conocer mejor los conceptos aplicados en la cata del vino, ¡pronto os descubrimos más claves!

Dejar un comentario