» » Conceptos de cata: cata vertical y horizontal

Conceptos de cata: cata vertical y horizontal

Publicado en: Noticias | 0

Briego Cata vertical y horizontal

Como ya os hemos explicado en nuestro blog, en Bodegas Briego creemos que el mundo del vino es apasionante y que la mejor manera de disfrutarlo del todo es aprendiendo de él. Por eso, a través de algunos de nuestros posts queremos compartir con vosotros algunos conceptos muy utilizados en las catas y que os serán muy útiles para aprender de este sector.

En este cuaderno de bitácora digital que compartimos con vosotros ya os hemos hablado de conceptos como lágrima y capa, cuerpo y coupage o los tan nombrados taninos. Hoy, continuando con este glosario particular, llega el turno de hablar de dos tipos de catas: la vertical y la horizontal. ¿Sabéis a qué se refieren cuando os hablan de ellas? Si la respuesta es no… ¡seguid leyendo!

En primer lugar, cuando hablamos de una cata vertical, nos referimos a una cata en la que el vino a probar es siempre el mismo, pero cambian sus añadas. Por ejemplo, sería una cata vertical una en la que los vinos servidos sean todos Briego Crianza, pero de las añadas 2018, 2017 y 2015. Con este tipo de catas podemos comprobar la evolución del vino y como ha ido cambiando en función de las añadas, pero también podemos apreciar los matices que le aporta el paso del tiempo en botella.

Por otra parte, una cata horizontal es aquella en la que se prueban diferentes referencias, pero con denominadores comunes como la añada, la Denominación de Origen o, incluso, la uva empleada. Las catas horizontales pueden llevarse a cabo con distintos vinos de la misma bodega o con diferentes marcas. Con ellas podemos comprobar la diferencia que aporta el tratamiento y los procesos en viñedo y bodega a cada vino.

¡Pronto compartiremos más conceptos desde nuestro blog!

Dejar un comentario