» » El envero llega a los viñedos de Bodegas Briego

El envero llega a los viñedos de Bodegas Briego

Publicado en: Sin categoría | 0

Como ya sabéis, en Bodegas Briego queremos haceros partícipes del proceso de elaboración de nuestros vinos. Una de las formas que tenemos de hacerlo es mostraros cómo trabajamos el viñedo y explicaros en qué consiste cada una de las etapas que experimenta. En esta ocasión, hemos elaborado un vídeo en el que Gaspar Benito os cuenta qué es el envero y qué importancia tiene en el resultado final de nuestros Briego.

Como bien afirma Gaspar, el envero es la fase del viñedo en la que la uva comienza a variar la pigmentación de la uva, cambiando así de color. A partir de este momento desaparece el color verde del fruto y las variedades tintas se tornan en tonos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas se vuelven rubias o amarillas. El envero es una fase importante en la vida de la viña ya que nos marca el inicio de la época de maduración de la uva. A partir de este momento y hasta la vendimia, la cepa deja de crecer y todos sus recursos, especialmente los azúcares y polifenoles, se destinan al fruto. También podemos observar cambios en la madera, lo que nos indica que la viña ya está a punto de terminar su ciclo vital. Cabe destacar que el envero es una fase que dura en torno a diez días, pero su ritmo está marcado por distintos factores como la temperatura, la altitud o las condiciones de humedad.

Esperamos que vídeos como este os ayuden a acercaros a la vida de nuestros viñedos. Seguro que, a partir de ahora, ya sabréis por qué se dan esos racimos multicolor durante esta época del año.

 

Dejar un comentario