» » La poda en verde en Bodegas Briego

La poda en verde en Bodegas Briego

Publicado en: Sin categoría | 0

Tras la brotación de la cepa, cuando los racimos ya se ven y los tallos se diferencian claramente, comienza en los viñedos de Bodegas Briego un proceso muy delicado: la poda en verde. Suele ser durante el mes de mayo cuando empezamos a llevar a cabo en nuestros viñedos esta tarea que consiste en quitar todas las yemas que sobran en las cepas, aquellas que no se han dejado en poda.

El objetivo principal de la poda en verde es controlar la producción que dará el viñedo, dejando tan solo aquella que resulte idónea para obtener una buena maduración de la uva. Como en todos los procesos que se llevan a cabo en el campo, en la poda en verde ya estaremos pensando, por tanto, en la vendimia y en la posterior elaboración de nuestros vinos. Además, eliminando los tallos adecuados, evitaremos estresar a la planta y lograremos que los recursos del viñedo (savia, nutrientes, agua…) vayan a los racimos que dejamos para la producción. Es decir, aquellos que más tarde recogeremos.

La poda en verde, además, ayuda a mejorar la sanidad de la planta. Al eliminar la vegetación sobrante, la cepa se encuentra más aireada se puede ventilar, evitando enfermedades y plagas.

Como os indicábamos, la poda en verde es un proceso muy delicado, pues hay que quitar únicamente las partes innecesarias. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la planta es muy sensible y se puede dañar, este trabajo se hace a mano, sin utilizar tijeras o máquinas. Además, tal y como indica Gaspar Benito, responsable de campo y viñas de Bodegas Briego, es un proceso tan preciso que “no hay máquina todavía que sea capaz de identificar las yemas que hay que quitarlas”.

Una vez concluido este proceso, esperaremos a que la planta crezca lo suficiente como para sujetarla a los alambres de los líneos y protegerla así del viento, evitando que este pueda llegar a romper los tallos.

En Bodegas Briego cuidamos mucho todo lo que corresponde a la sanidad vegetal y la planta, ya que, al fin y al cabo, es lo que da como resultado una uva excelente y nuestros vinos de calidad.

Puedes ver nuestro vídeo sobre la poda en verde aquí.

Dejar un comentario