» » Nuevos racimos en los viñedos de Bodegas Briego

Nuevos racimos en los viñedos de Bodegas Briego

Publicado en: Noticias | 0

Como os hemos adelantado en nuestro blog, la primavera es uno de los momentos más especiales para los viñedos de Bodegas Briego. Y es que, tras un paisaje dominado por los tonos marrones de la vid desnuda, es en primavera cuando las hojas verdes hacen acto de aparición e inundan toda la vista frente a nuestra bodega en Fompedraza.

nuevos racimos

Además, es también en este momento cuando, paseando por nuestros viñedos ribereños, comenzamos a ver los nuevos racimos de Bodegas Briego aparecer en las vides. ¡Qué emoción supone año tras año ver las nuevas uvas tempranillo nacer! Tras la floración, cuando ya podemos apreciar las flores en la planta, llega el cuajado y es en ese momento cuando comenzamos a distinguir las uvas, aún en fase muy temprana, en los pequeños racimos.

Justo después de la brotación, cuando en el racimo aún solo vemos capullos de flor, con el ciclo vegetativo ya iniciado, cuando damos comienzo a la poda en verde. Este proceso se desarrolla íntegramente de manera manual y es importante ser meticulosos y delicados en su desarrollo, ya que de él dependerá en buena medida la calidad final de las uvas en vendimia.

Pero, ¿en qué consiste la poda en verde? Con este proceso eliminamos los nuevos brotes que no nos interesen en la vid, los que salen en sitios inadecuados y que finalmente serían forraje excesivo o exceso de producción. Siempre a mano vamos eliminando uno a uno esos brotes para, por tanto, dejar la carga adecuada de racimos, favoreciendo así también la maduración correcta de la uva.

Además, con la poda en verde, reduciendo esa carga innecesaria y la producción excesiva, eliminamos daños y favorecemos también la aireación de la planta, ayudando a evitar la aparición de determinadas enfermedades del viñedo. Unos meses más adelante, en agosto, observaremos la producción y, si procede, retiraremos los racimos sobrantes en el proceso de clareo.

Como sabéis, desde nuestro blog nos gusta compartir con vosotros los distintos procesos por los que pasan los viñedos de Bodegas Briego… ¡es la mejor manera de que comprendáis lo que se esconde tras nuestros tintos Ribera del Duero!

Dejar un comentario