» » ¿Qué es el retrogusto? Desde Bodegas Briego os lo explicamos

¿Qué es el retrogusto? Desde Bodegas Briego os lo explicamos

Publicado en: Sin categoría | 0

Es muy difícil separar o aislar cualquiera de las sensaciones que se perciben a la hora de degustar un vino, es decir, el aroma, el color, las sensaciones gustativas e, incluso, el tacto que se genera entre el paladar del catador y el vino. Hay un parámetro que, cuando se ajusta a bondades sensoriales, es una de las mayores satisfacciones que puede llegar a ofrecerte esta bebida.

Cuando hablamos de persistencia o retrogusto estamos entrando en una caja de registros fascinante ya que las sensaciones gustativas y aromas benignos tienen la propiedad de prolongarse en el tiempo. Una vez que el vino ha sido degustado, quedan atrapadas sensaciones en la nariz, el paladar y la garganta. Dependiendo de sus cualidades, se pueden prolongar durante más o menos tiempo. Hablamos de un vino con retrogusto y persistente cuando, después de catado, tarda mucho en desaparecer la sensación. Ese tiempo tiene su medida en el lenguaje de la cata: los franceses lo denominan caudalía y equivale a un segundo. Por lo tanto, nuestros tintos Briego cuentan con el aval de muchas caudalías, es decir, sus bondades se mantienen largo rato después de ingerido. Esta cualidad de nuestros vinos es algo que nos comentan en muchas ocasiones. Son muchos los aficionados, profesionales de hostelería y sumilleres los que destacan la enorme persistencia de nuestros Briego en diferentes categorías.

Esperemos que esta explicación os sirva de ayuda para entender un poco mejor cómo funciona el mundo de la cata y cuáles son las palabras que suelen utilizarse. Si decidís visitar nuestra bodega de Fompedraza, en plena Ribera del Duero, estaríamos encantados de explicároslo en persona y de daros a probar nuestros Briego para que podáis sentir su persistencia.

Dejar un comentario