» » Septiembre: el envero tiñe los viñedos de Bodegas Briego

Septiembre: el envero tiñe los viñedos de Bodegas Briego

Publicado en: Noticias | 0

El final del verano asoma ya tras los viñedos de Bodegas Briego y, desde estas líneas, hoy queremos hablaros del envero, uno de los procesos más mágicos en el mundo del vino, el momento en el que las uvas abandonan su característico color verde de primavera para ir adquiriendo tonalidades rojas y moradas, que nos avisan de que la vendimia se acerca. No es algo que suceda de un día para otro, es un proceso que nos permite ir viendo de cerca los cambios de la uva.

Las uvas pierden poco a poco la clorofila que les concede esa tonalidad verde esmeralda y cobran protagonismo las antocianinas, que proporcionan esos rojos y azules que avisan de que las bayas están ganando azúcar y perdiendo acidez. Es un momento mágico porque es el aviso de que la uva está en pleno proceso de maduración y de que las viñas pronto cambiarán su aspecto. Por eso queremos invitaros a que vengáis a Bodegas Briego para poder ver de cerca el envero, esa transformación de las uvas que se produce cada año y que nos anuncia que la vendimia se acerca. En estos momentos la maduración alcohólica y fenólica de la uva está cerca de finalizar, lo que nos marcará el inicio de la recogida.

El tempranillo, la uva que utilizamos para elaborar nuestros tintos con espíritu Ribera del Duero, tiene sus propios tiempos de maduración, aunque el envero también depende de la climatología de ese año y del tipo de suelo en el que se encuentra la vid. Así que este proceso es muy importante en la maduración de las uvas. Desde Bodegas Briego queremos invitaros a que nos acompañéis en este momento que finalizará con nuestros tintos en vuestras copas. Dentro de pocas semanas nuestras vides ya no lucirán esos preciosos racimos y por eso este es un punto perfecto para conocer nuestra bodega y acercaros al envero.

Dejar un comentario