» » ¿A qué temperatura creéis que debe consumirse el vino?

¿A qué temperatura creéis que debe consumirse el vino?

Publicado en: Noticias | 0

Son muchas las cosas que han cambiado en la cultura vinícola, pero hay una que todavía debemos tener en cuenta. Nos referimos a la temperatura a la que debemos consumir los vinos. Esta es una duda muy frecuente que, desde Bodegas Briego, vamos a intentar responder.

temperatura vino

No podemos olvidar que consumir un vino, en cualquier estación del año, es una acción que está condicionada por la temperatura. Siempre se deben combatir las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Por ejemplo, en verano, un vino blanco o de aguja puede consumirse frío, muy frío, aunque no nos demos cuenta de que, por el placer de lo gélido, renunciamos a otros matices aromáticos que son eclipsados por las temperaturas inadecuadas. Lo mismo pasa con los tintos, donde pueden ocurrir verdaderas situaciones adversas para sus cualidades organolépticas. Una temperatura de excesivo calor puede interferir en las características de un vino, aumentando el amargor, haciéndolo más alcohólico y generando una pérdida del componente frutal, con todos sus matices. El consumo de un vino tinto, sobre todo cuando tiene años de envejecimiento, debe mantenerse entre los catorce y los dieciséis grados. Esta sería la franja ideal para apreciar la fruta y todas las características olfativas. En el caso de los vinos jóvenes, la temperatura puede variar entre los doce y los catorce grados. Algo más fresco que en los envejecidos.

Como todo en la vida, los extremos nunca son buenos y, en el caso de los vinos, son enemigos de la nariz y la boca. Una temperatura adecuada nos ayudará a disfrutar más y a sacar el máximo partido a las características del vino.

Dejar un comentario